infoRETAIL.- Coca-Cola contribuye a la economía española con 6.315 millones de euros, lo cual supone un 0,57% del PIB, siendo la contribución directa a la economía nacional de 625 millones de euros, según refleja un estudio elaborado por la consultora Steward Redqueen, donde ha analizado los datos financieros y no financieros de la empresa en 2016, así como la actividad de las oficinas y las siete plantas de embotellado con las que cuenta en el país.

Además, la empresa de bebidas emplea directamente a 4.500 personas, cifra a la que hay que sumar un impacto indirecto en otros 84.100 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores, así como de comercios y establecimientos horeca). “Coca-Cola es un motor para el desarrollo económico de España”, destaca el documento.

El informe indica que la suma de ambas cifras de empleo representa el 0,48% de la población activa, o lo que es lo mismo, que uno de cada 200 empleos en España está relacionado con la actividad de Coca-Cola. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola posibilita 19 empleos en otros sectores.

Uno de los aspectos que destaca el informe es que la mayor parte del gasto de los consumidores españoles en bebidas de Coca-Cola repercute en la actividad económica del país. Así, los consumidores españoles gastaron cerca de 7.700 millones de euros en bebidas de las marcas de Coca-Cola.

El canal horeca y los establecimientos minoristas son los grandes beneficiados, ya que recibieron el 55% de esta cifra. Además, por cada euro gastado por los consumidores españoles, 82 céntimos permanecieron en el país en forma de ingresos en los hogares, las empresas locales y el Estado.

Según datos del Estudio, también el Estado recibe más de 2.300 millones de euros procedentes de ingresos fiscales, lo que representa un 0,62% de todos los impuestos recaudados por el Estado en 2016.

Inversiones sociales y medioambientales
Por otro lado, la compañía realizó el año pasado una inversión de 8,9 millones de euros en 15.000 proyectos y eventos medioambientales, sociales, culturales y deportivos, en los que participaron 8,7 millones de personas, un 19% de la población.

Otro de los aspectos que destaca el Estudio es el impacto de la actividad en el medio ambiente. Sus envases son 100% reciclables y trata de devolver al entorno el equivalente a toda el agua que contienen sus bebidas a través de siete proyectos en espacios naturales. En 2016 devolvió a la naturaleza 3.000 millones de litros, lo que supone el 96% del agua que contienen sus bebidas.

Asimismo, el 100% de la electricidad utilizada en sus plantas y oficinas en España proviene de energías renovables y entre 2010 y 2016 ha reducido en un 70% su huella de carbono. En cuanto a cadena de suministro sostenible, ha adquirido el compromiso de que el 100% de sus principales ingredientes agrícolas y materias primas provengan de recursos sostenibles.