infoRETAIL.- Arla continúa su expansión en África con la creación de dos nuevas empresas conjuntas en Nigeria y Senegal. Dos socios locales –Tolaram en Nigeria y Attieh en Senegal– ofrecerán el servicio de distribución que ayudará al grupo internacional lácteo a desarrollar su negocio en el oeste del continente.

Esta operación forma parte de la estrategia de Arla de impulsar nuevos mercados fuera de Europa. Se trata de un paso más en las ambiciones que la compañía tiene en el África Subsahariana, donde tiene el objetivo de alcanzar una facturación de 460 millones de euros en 2020, frente a los 90 millones actuales.

En concreto, la nueva ‘joint venture’ en Nigeria se denominará TG Arla Dairy Products LFTZ Entreprise y estará participada al 50% por Arla Foods y Tolaram Group. La empresa, cuyo director general será Mads Burmester, se dedicará al servicio de envase, marketing, ventas y distribución de los productos de Arla en Nigeria. Actualmente, el negocio de Arla en el mercado nigeriano factura 80 millones de euros al año.

Por su parte, la empresa conjunta creada en Senegal tendrá la denominación de Arla Senegal y el 75% de su propiedad pertenecerá a Arla, mientras que el 25% restante corresponderá a Attieh Group. Se prevé que pueda estar operativa antes de que concluya 2015 y sus funciones serán las de envase, marketing, ventas y distribución de los productos de Arla en el país.

En la actualidad, Arla no genera ninguna venta en Senegal, pero con la constitución de esta ‘joint venture’ espera obtener una cifra de negocio de 32 millones de euros en 2020.

“La región de África Occidental tiene un déficit de leche y Arla puede suministrar leche en polvo y otros productos lácteos para cubrir estas necesidades de la población”, ha señalado Steen Hadsbjerg, responsable del negocio de Arla en el África Subsahariana.