infoRETAIL.- Henkel ha obtenido unas ventas de 16.428 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al año anterior, si bien, excluidos los efectos negativos del cambio de moneda, las ventas han crecido un 4,4%.

Desde el punto de vista orgánico, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y de las adquisiciones y/o desinversiones, las ventas han mejorado un 3,4% interanual.
 
Todas las divisiones han cerrado el año con crecimiento orgánico de las ventas y han aumentado sus cuotas en los mercados relevantes. El negocio Laundry & Home Care ha elevado las ventas orgánicas un 4,6% (4.626 millones de euros), en la división Beauty Care han crecido un 2% (3.510 millones) y en la línea de Adhesive Technologies han avanzado un 3,7% (8.127 millones).

Por regiones, las ventas orgánicas en Europa Occidental han aumentado un 1,7% (5.724 millones de euros), mientras que en Europa del Este el alza ha sido del 4,5% (2.854 millones). En África/Oriente Próximo las ventas orgánicas han crecido un 16,9% (1.133 millones) y en Latinoamérica esa mejora ha sido del 4,4% (1.029 millones).

Además, mientras que en Norteamérica el negocio ha descendido un 2,9% orgánicamente (2.884 millones de euros), en la región Asia/Pacífico se ha elevado un 8,2% (2.676 millones). Finalmente, los mercados emergentes han evolucionado un 7,8% desde el punto de vista orgánico, hasta los 7.249 millones.

Asimismo, el beneficio operativo depurado (EBIT) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración ha aumentado un 2,9%, hasta alcanzar los 2.588 millones de euros, mientras que el rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) ha repuntado 0,4 puntos porcentuales, hasta llegar al 15,8%.

Aumento de las inversiones
En cuanto a las inversiones, Henkel ha elevado estas partidas un 19% en 2014, hasta totalizar 517 millones de euros. En concreto, las inversiones en los mercados emergentes han crecido un 30% respecto al año anterior resultando en conjunto una distribución equilibrada de las inversiones entre los mercados maduros y los mercados en crecimiento.

“2014 fue un año satisfactorio para Henkel”, ha reconocido el presidente del Consejo de Dirección, Kasper Rorsted, que ha añadido que “en un entorno difícil y de intensa competencia, hemos logrado nuestros objetivos financieros y hemos hecho grandes avances en la implantación de nuestra estrategia de 2016”.

Para el ejercicio 2015, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. La multinacional considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care estarán dentro de esta franja. Para la división Beauty Care prevé una mejora del 2%, aproximadamente.

Además, Henkel espera un desarrollo constante de la cuota de ventas de los mercados emergentes. Respecto al año 2014, la firma prevé un incremento cercano al 16% en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT).

“El entorno económico se mantiene difícil y muy volátil. Debido al conflicto permanente entre Rusia y Ucrania, esperamos un estancamiento en Europa del Este en 2015 así como un incremento de la presión sobre la economía y la moneda rusa”, ha advertido Rorsted. “Continuaremos adaptando nuestros procesos y estructuras, para ser más flexibles y eficientes”, ha añadido.