infoRETAIL.- El gigante chino de comercio electrónico Alibaba ha confirmado su candidatura a convertirse en la referencia del retail mundial en el futuro. El grupo fundado por Jack Ma ha publicado sus resultados financieros correspondientes a su año fiscal 2015/2016, donde ha triplicado sus beneficios y ha aumentado las ventas un 32,7%.

En concreto, los ingresos han alcanzado los 101.143 millones de yuanes (13.592 millones de euros), mientras que la ganancia neta se ha situado en los 71.289 millones de yuanes (9.580 millones de euros), lo que supone un 193% más que en el ejercicio anterior, cuando el repunte fue del 4%.

El conglomerado asiático, que protagonizó hace dos años en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la historia, ha edificado este espectacular crecimiento en el efecto contable de incluir en ese periodo un beneficio de 18.603 millones de yuanes (2.928 millones de dólares) por la revalorización de los activos de la nueva filial Alibaba Health, bajo control del grupo desde el 30 de septiembre.

Por su parte, en el segundo semestre fiscal, el ritmo de crecimiento del beneficio neto se ralentizó, mientras que se intensificó la subida de ingresos gracias a la celebración de del ‘Día de los Solteros’ o ‘Doble 11’ (11 de noviembre), la jornada más activa para el comercio virtual chino. Sólo ese día, Alibaba batió récords con más de 9.300 millones de ventas por valor de más de 91.200 millones de yuanes (12.250 millones de euros).

“Alibaba Group ha concluido su año fiscal en una posición muy sólida”, ha destacado el consejero delegado de la firma, Daniel Zhang, que añade que las prioridades estratégicas de la compañía a largo plazo son: globalización, expansión rural, creación de un negocio mundial tecnológico y la generación de una plataforma de prensa y entretenimiento.