infoRETAIL.- “La eficiencia económica y ambiental pueden integrarse perfectamente”, ha afirmado hoy el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, durante la jornada empresarial que ha organizado la entidad con el lema ‘EcoEficientes’.

Según Del Pino, “la defensa de los intereses de las empresas asociadas a ACES tiene que tener en cuenta la sostenibilidad desde tres planos: social, económico y ambiental”, destacando que, desde la perspectiva social, la asociación pretende “llevar los productos alimentarios a todas las partes de España al mejor precio posible”, abogando por “la dignificación de la profesión mediante un convenio colectivo en un marco laboral estable y seguro”.

Desde la perspectiva económica, el presidente de ACES ha destacado que la necesidad de tener “una cadena de suministro eficiente en un marco de libre y leal competencia”, al tiempo que desde el plano ambiental es fundamental que la política ambiental “no esté reñida con el desarrollo económico”.

“No resultan sostenibles aquellas iniciativas medioambientales que no pueden ser integradas de manera eficiente en los procesos empresariales; por ello, es necesario que las administraciones conozcan siempre la opinión del sector cuando vayan a abordar nuevas propuestas normativas”, profundiza Aurelio del Pino.  

Para el presidente de ACES, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector de distribución son claves: “La estrategia europea hacia una economía circular a la que nos sumamos abre nuevas líneas de trabajo a las que nos incorporamos”.

Por otra parte, Del Pino ha destacado que las empresas asociadas a ACES registran 18,5 millones de ciudadanos que semanalmente pasan por sus tiendas. Asimismo, emplean a 64.000 personas, de las que el 85 % posee un contrato fijo y el 70% trabaja a jornada completa.

La jornada empresarial ‘EcoEficientes’ ha sido inaugurada por la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha señalado que es necesario “transformar el modelo lineal en una economía circular, que ayude a crear empleo y proteger el medio ambiente”.

La ministra ha subrayado que es fundamental “conseguir la implicación de toda la sociedad” para lograr la economía circular: “Es una tarea global en la que todos tenemos algo que aportar, desde los consumidores a los supermercados”.