infoRETAIL.- El Corte Inglés y Eroski han anunciado hoy sendas acciones solidarias, mediante las cuales la compañía presidida por Dimas Gimeno ha donado 50.526 euros a Médicos Sin Fronteras para luchar contra el ébola al tiempo que la cooperativa de Elorrio ha donado más de 2.105 toneladas de alimentos, retirados de sus lineales pero aptos para el consumo, a colectivos desfavorecidos.

El Corte Inglés ha donado a la oenegé Médicos Sin Fronteras 50.526 euros recaudados gracias a la campaña ‘#StopÉbola’, que se puso en marcha en noviembre de 2014 y en la que han participado tanto la empresa como sus clientes y empleados. La iniciativa se desarrolló en todos los centros de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Bricor para que todas aquellas personas que lo deseasen pudiesen hacer su aportación en el momento de compra.

Además, entre noviembre de 2014 y enero de 2015 se han realizado actividades adicionales en colaboración con trabajadores de Médicos Sin Fronteras, como charlas y coloquios de sensibilización y explicar el virus del ébola.

Por su parte, Eroski ha donado más de 2.105 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos en 2014 a través del programa ‘Desperdicio Cero’, que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada centro.

Para desarrollar esta iniciativa, la cooperativa ha colaborado con 48 organizaciones socialmente responsables de las 17 Comunidades Autónomas y Ceuta. El protocolo de actuación que vela por la seguridad alimentaria de los productos donados garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales  para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta.

Todos los alimentos donados por Eroski están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.