infoRETAIL.- Covirán ha dado un paso más en su compromiso con la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad con la instalación del sistema ‘Outbarriers’ en el supermercado que tiene en la Plaza de la Ilusión, gracias al cual, a través de una ‘app’, se hace visible para las personas invidentes o con algún tipo de discapacidad visual.

‘Outbarriers’ consiste en la colocación de una baliza cerca de las puertas de acceso al establecimiento. Cuando una de las personas con problemas de visión se acerca a una de estas balizas, la aplicación previamente instalada en su móvil le ofrece una descripción audible del lugar.

Esta descripción incluye detalles de cómo acceder al mismo, entre los que se incluyen el tipo de puerta, escalones, obstáculos, distancia y orientación para llegar a la zona de recepción o atención del mismo, información comercial del establecimiento, así como un sonido que emite la baliza para que la persona pueda localizar fácilmente el punto de entrada.

“Desde Covirán creemos en la normalización de las personas con diversidad funcional. Por ello, en el  Día Internacional de las Personas con Discapacidad hacemos pública nuestra implicación con este colectivo convirtiendo a nuestros establecimientos en un referente de accesibilidad en el que podamos dar servicio a todos nuestros clientes”, afirma el presidente y consejero delegado del Grupo Covirán, Luis Osuna.

El comercio sin barreras de Alcampo
Por su parte, desde Alcampo, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará mañana sábado, se afirma que “creemos firmemente en una sociedad plural y no discriminatoria, donde podamos desarrollar con pasión nuestro modelo de comercio: un comercio sin barreras”.

Por ello, Alcampo apuesta por un modelo de inclusión global, creando espacios de compra accesibles y favoreciendo la inclusión laboral de personas con discapacidad. “A lo largo de los años hemos ido detectando necesidades e incorporando soluciones basadas en la accesibilidad universal para asegurar que nuestros clientes pueden hacer sus compras en igualdad de condiciones, como sitios web accesibles, carros de compra adaptados a sillas de ruedas o 625 productos  de marca propia Auchan etiquetados en braille”, se prosigue desde la compañía presidida por Patrick Coignard.
 
Desde Alcampo se destaca la introducción, este año, de bucles de inducción magnética y un servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas sordas. Asimismo, la compañía cuenta con un 4,5% de cuota de discapacidad en plantilla.

Caprabo y la Cruz Roja
Por otra parte, Caprabo y la Cruz Roja colaboran, por quinto año consecutivo, en la campaña de ayuda a la alimentación infantil ‘¡Ningún niño sin comida!’, una iniciativa solidaria que recoge fondos para pagar becas de alimentación a niños en riesgo de exclusión social. Desde su inicio, la Cruz Roja y Caprabo, gracias a las aportaciones de los clientes del supermercado, han sumado 199 becas de comidas para un curso escolar completo.

En esta ocasión, la iniciativa se pone en marcha con la venta de estrellas “mandala” que se utilizan para colgar en el árbol de Navidad. La estrella se puede comprar en la línea de caja de todos los supermercados Caprabo y, como novedad, en el portal www.capraboacasa.com al precio de 1 euro.