Por Jesús C. Lozano

infoRETAIL.- Consternación. Ése es el primer sentimiento que me invade cuando leo en el periódico, a media mañana de ayer martes, que un avión que ha despegado de Barcelona, con destino a Düsseldorf (Alemania), se ha estrellado en los Alpes franceses. “Un helicóptero ha podido sobrevolar la zona y constata que desgraciadamente no hay supervivientes”, se lamenta el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

Aflicción. Eso es lo que me asalta cuando recibo una llamada de un compañero que me indica que entre los fallecidos se encuentran dos trabajadores de Fira de Barcelona (las agencias de información ya recogen la noticia) y que es muy probable que uno de ellos sea Víctor Pascual, director de la feria Barcelona Tecnologías de la Alimentación (Bta).

Con el paso de las horas, llega la confirmación de la fatal noticia. Víctor Pascual es uno de los pasajeros del Airbus A320… Abatimiento y conmoción. Víctor Pascual volaba, junto a su mano derecha, Anna Cantos, para asistir a Anuga FoodTec, la feria que ayer comenzó en Colonia, a escasos 45 kilómetros de Düsseldorf.

Es en esos momentos cuando recuerdo el encuentro que tuve con Víctor Pascual a mediados de febrero en las instalaciones de Fira de Barcelona, en la Plaça de Espanya. Es entonces cuando rememoro la entrevista que le realicé aquel día y que se publica en el número impreso de febrero de la revista infoRETAIL. Es también cuando me viene a la cabeza la rueda de prensa en la que intervino Víctor, junto a su homólogo de Hispack, a finales de febrero en Madrid para presentar ambas ferias, que se celebrarán dentro de un mes escaso en Barcelona.

Recuerdo de aquel día, en una soleada mañana de mediados de febrero, la amabilidad de Víctor Pascual. Su cordialidad. Su bonhomía. Al amparo de un café, y con vistas a los pabellones feriales de Plaça de Espanya, nunca escondió ninguna respuesta y se mostró orgulloso de que la celebración conjunta de Hispack y Bta representase la tercera feria más importante de todas cuantas se celebran en la Ciudad Condal, por detrás del Mobile World Congress y Alimentaria.

Conocía a Víctor desde hace años. Le entrevisté en varias ocasiones. Le recuerdo como director de Alimentaria Lisboa y también de Alimentaria México… Aquel día de febrero tuvimos tiempo para hablar de ambas ferias, de cómo está mejorando la economía de España y la repercusión que ello tiene en el espíritu con el que se afrontan las ferias. Pero además de eso, también hablamos del Barça y de otras cuestiones de la vida cotidiana. Siempre con una sonrisa, siempre con elegancia. Como era Víctor: afable y educado.

El legado que deja Víctor Pascual es “su” feria Bta, que abrirá las puertas el próximo 21 de abril. Innovación, tecnología e internacionalización son los tres ejes estratégicos sobre los que se construye la feria. Los tres puntales sobre los que ha trabajado arduamente durante los últimos años Víctor.

Descansen en paz Víctor Pascual, Anna Cantos y el resto de las víctimas mortales del avión siniestrado, entre las que se encontraban también trabajadores de empresas alimentarias que acudían a Anuga FoodTec. Desde infoRETAIL nos sumamos al dolor de sus familias y seres queridos.