infoRETAIL.- La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) al retail incrementa hasta un 60% los beneficios de las empresas del sector, según un informe desarrollado por Accenture Research en colaboración con Frontier Economic, que destaca que esta tecnología permite a los profesionales ser más productivos.

Además, el informe evalúa el impacto económico de la inteligencia artificial en el valor agregado bruto (VAB, una aproximación del producto interior bruto que mide el valor generado por los bienes y servicios producidos) de las corporaciones. En este sentido, el sector del retail presenta unas previsiones de crecimiento del 4% para 2035.

En la economía en general, se destaca que las compañías que incorporen la IA a sus negocios podrán ver incrementados sus beneficios en un 38% para 2035 y esta integración contribuirá a aumentar el VAB en 14 billones de dólares de 16 industrias, en doce mercados diferentes incluyendo a España. Asimismo, se prevé una tasa media de crecimiento de 1,7 puntos porcentuales.

“La inteligencia artificial revolucionará la forma en que las compañías crecen y compiten, ya que constituye un factor de producción totalmente novedoso que puede incrementar la rentabilidad de las empresas”, ha declarado el Chief Technology and Innovation Officer de Accenture, Paul Daugherty, al tiempo que ha destacado la necesidad de que las empresas comiencen a desarrollar estrategias en torno a la IA.

Por otro lado, en este estudio se recogen las estrategias para implementar la inteligencia artificial en las empresas, entre las que destacan la integración de la IA en los recursos humanos, crear una cultura de IA abierta, ir más allá de la automatización o medir los retornos en algoritmos.