La voz de...

Jordi Gallés

Presidente ejecutivo de Europastry

10/03/2018
  • "Somos de los que más apostamos por la innovación"

Por Jesús C. Lozano

Europastry, que ha cerrado 2017 con una facturación de 600 millones de euros (+7%), quiere potenciar su internacionalización, que se ha convertido en un “sólido” pilar estratégico y ya acapara el 35% del volumen comercializado por la compañía, al tiempo que también se desarrolla en España con la adquisición de Ingapan, fortalece su estrategia digital y está “volcada” en la innovación.

¿Qué balance realiza de la evolución que ha seguido Europastry durante 2017?
2017 ha sido un año muy especial para nosotros, ya que se ha conmemorado el trigésimo aniversario de la compañía en el sector de las masas congeladas. A su vez, también ha supuesto poder superar diferentes hitos en cuanto a innovación de producto y desarrollo internacional. Por un lado, hemos lanzado la nueva gama de panes rústicos Saint Honoré gracias a la inversión realizada en la planta de Paterna, que es una de las fábricas más punteras del sector, al tiempo que también hemos presentado la gama Sélection D’Or y se ha consolidado PanBurger dentro de nuestro catálogo. Y a nivel internacional, hemos fortalecido nuestro proyecto en Centroeuropa, Estados Unidos y Latinoamérica, gracias a las nuevas inversiones realizadas en cada una de estas regiones.

¿Cuánto representan actualmente las ventas internacionales sobre el total de la compañía?
Actualmente, Europastry opera en más de 50 mercados de los cinco continentes, siendo una de las empresas del sector con mayor cobertura internacional. Nuestra presencia internacional representa actualmente el 35% de nuestro volumen de negocio y queremos que progresivamente esta cifra vaya en aumento, ya que la internacionalización se ha erigido como un sólido pilar estratégico de nuestro negocio. Queremos seguir impulsando nuestra estrategia de expansión internacional en los próximos años.

A finales del pasado mes de julio, Europastry anunció la adquisición del 60% de Ingapan. ¿Qué valora más de Ingapan?
La operación es fruto de las buenas relaciones que han mantenido ambas empresas durante años. Nos emociona mucho que Ingapan forme parte de nuestra familia, porque es una compañía muy reconocida dentro del sector, especialmente en el segmento de las empanadas y los panes rústicos. Nuestra relación comercial previa nos ha permitido trabajar juntos en las plantas de Tenerife y Begonte (Lugo), siendo nuestro compromiso el continuar con la línea de trabajo que caracteriza a todas sus marcas, que es la calidad e innovación, porque están completamente alineadas con las nuestras.

"Hemos fortalecido nuestro proyecto en Centroeuropa, Estados Unidos y Latinoamérica"

Tras facturar 560 millones de euros en 2016, ¿cuál ha sido la cifra de cierre de 2017?
A falta de cerrar las últimas consolidaciones, la facturación en 2017 ha ascendido a 600 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% frente al año anterior. Si comparamos la facturación de 2017 con la de 2011, que fueron 380 millones, el aumento es del 58%, lo que nos hace estar muy satisfechos.

¿Cuáles son las proyecciones de Europastry para el futuro a medio plazo?
En Europastry queremos utilizar la experiencia ganada durante estos 30 años junto con la pasión por un futuro prometedor. La panadería es nuestro terreno de juego y la tradición nuestra guía. Pensamos como artesanos y utilizamos la tecnología como nuestro aliado. No nos gustan los atajos, por lo que utilizamos ingredientes de la máxima calidad y respetamos los procesos tradicionales de elaboración en la panadería.

A mediados del pasado mes de noviembre, se anunció que su compañía incrementaba su presencia en Ulabox y comenzaba a vender en Foodinthebox. ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo en las plataformas digitales?
Llevamos más de tres años apostando por el canal e-commerce para la venta de pan y bollería a nuestros distribuidores, clientes de Horeca y panaderías especializadas, ofreciendo actualmente nuestros productos en Ulabox, Foodinthebox y Amazon. A esto, además, hay que sumar que contamos con una plataforma propia para que nuestros clientes, distribuidores y empleados realicen sus pedidos de forma online, permitiendo la adquisición de nuestros productos de forma fácil, ágil y a precios muy competitivos. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo nuestra estrategia digital, ya que cada vez va cobrando más relevancia en el consumo actual.

"Nos emociona mucho que Ingapan forme parte de nuestra familia, porque es una compañía muy reconocida"

Antes hablaba del lanzamiento de nuevos productos. ¿Cuántas referencias nuevas lanzó su compañía el pasado año?
Nuestro lanzamiento más importante de 2017 ha sido la gama Saint Honoré, un pan rústico premium, caracterizado por su masa madre única y sus procesos artesanales de elaboración, que además homenajea a mi padre, Pere Gallés, a su legado, al respeto por la tradición y al cuidado por los detalles. Pero no por ello, nos podemos olvidar del resto de lanzamientos, que han tenido un balance muy positivo. En nuestras tres campañas anuales de nuevos productos se han incluido más de 50 referencias.

¿Cuáles son las perspectivas de lanzamientos de nuevos productos para 2018?
Estamos ya inmersos en las próximas campañas, que van estar centradas en nuevas especialidades tanto de pan, bollería, pastelería y Dots. Durante 2018 vamos a continuar potenciando el valor de nuestras marcas Fripan, Frida y Yaya María, lanzando productos exclusivos para cada una de ellas. Nuestra estrategia se centra en que cada marca cubra las necesidades particulares de nuestros clientes en los diferentes canales.

¿Qué porcentaje de la facturación total de Europastry supone la innovación?
Las innovaciones suponen más del 5% de las ventas de la compañía. La innovación forma parte del ADN de Europastry, que es una de las empresas del sector que más apuesta por ella, como bien demuestra el hecho de que en los últimos cuatro años hayamos destinado más de 270 millones de euros a innovaciones.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 42 de infoRETAIL

 

Más entrevistas