La voz de...

José Juan Fornés

Director general de Juan Fornés Fornés (Masymas)

26/05/2017
  • “Competimos de tú a tú con cualquiera”

Por Jesús C.  Lozano

Juan Fornés Fornés, que ha adquirido la cadena murciana Mé Fresh Market y ha presentado su nuevo modelo de supermercado, afronta el futuro con optimismo: “Nuestras cifras de ventas confirman que la recuperación del consumo es un hecho y dan fe del buen momento en que nos encontramos”, afirma el director general de la compañía, que prevé tres aperturas y cuatro reformas de tiendas este 2017.

Juan Fornés Fornés ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 275 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior. ¿Qué balance realiza del año?
Esa cifra corresponde a las ventas brutas, ya que las netas han sido de 246 millones, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al año anterior. En ambos casos se trata de unas cifras buenas, que confirman que la recuperación del consumo es un hecho y que nos llevan a ser bastante optimistas para este ejercicio.

¿Qué balance cualitativo realiza de 2016?
Bastante bueno, ya que no sólo hemos incrementado las ventas por valor de 10 millones de euros, sino que además podemos considerar que ese aumento ha sido prácticamente a superficie constante puesto que las dos aperturas de 2016 tuvieron lugar en septiembre y diciembre. Y otro aspecto cualitativo a destacar es que estos buenos resultados han coincidido con el 35 aniversario de la empresa, lo que da fe del buen momento en que nos encontramos.

Habla del optimismo que tiene para 2017, año en el que ha presupuestado una facturación de 290 millones de euros. ¿No es demasiado prudente, ya que sólo las ventas de los tres supermercados adquiridos a Mé Fresh Market suponen cerca de 10 millones adicionales?
Inicialmente se habían previsto unas ventas de 285 millones para este año, pero en este cálculo no se había incluido aún la facturación de los tres supermercados adquiridos que, en efecto, podrían aportar cerca de 10 millones de euros. Si se han presupuestado 290 millones de euros no es porque el crecimiento de la enseña ‘masymas’ vaya a ser reducido, sino porque queremos ser cautos hasta ver la evolución de las tiendas adquiridas.

Menciona los 35 años cumplidos por Juan Fornés Fornés. ¿Qué destacaría de la evolución seguida por su empresa durante la última década?
En los últimos diez años hemos incrementado la facturación algo más de 100 millones desde los 170 facturados en 2007; además, hemos abierto 40 tiendas y hemos aumentado la plantilla en más de 900 empleados. Son unos datos realmente buenos teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que hemos sufrido. Creo que si la hemos podido afrontar manteniendo estas cifras ha sido también porque nos hemos mantenido fieles a nuestro modelo económico, buscando siempre un crecimiento paso a paso, pero constante, consolidándonos un poco más cada día.

¿Cuáles son las previsiones de aperturas para este 2017?
Para este año hemos previsto tres aperturas dentro de la estrategia de crecimiento orgánico. La primera de ellas ya se produjo en marzo en Xàbia (Alicante) y la próxima será en la provincia de Valencia. Y a éstas se suman también los tres establecimientos adquiridos a Mé Fresh Market, localizados en Pilar de la Horadada (Alicante), San Javier (Murcia) y Murcia capital.

¿Cómo están evolucionando las ventas de los productos frescos en Juan Fornés Fornés?
Hemos constatado un ligero incremento desde principio de año, pero históricamente nos ha ido siempre bien la venta de frescos porque es nuestro producto estrella. De hecho, de esa especialización nació nuestro eslogan ‘Lo fresco es lo nuestro’. Cuidamos mucho su calidad y es la sección a la que dedicamos más recursos, personas y espacio. Y eso se traduce en las ventas, que llegan a ser entre el 40 y el 50% de la facturación total.

¿Cómo valora los movimientos empresariales que se están produciendo actualmente en el sector de gran consumo?
Más que grandes operaciones de adquisiciones, aunque alguna ha habido, creo que el sector se está moviendo en su propia transformación. No está buscando tanto la extensión comercial sino redefinirse con nuevos conceptos y nuevos modelos que van desde los diferentes formatos, tiendas más modernas y atractivas, con mayor eficiencia desde el punto de vista medioambiental, a la incorporación de nuevos productos como los considerados saludables o los ecológicos. El consumidor de hoy es más moderno y está muy informado de las novedades y las tendencias, por lo que, ahora que ha dejado de obsesionarse por el bolsillo, hay que llegar a él con nuevas ideas.

Este texto es un extracto de la entrevista publicada en el número 37 de infoRETAIL

Más entrevistas