infoRETAIL.- La próxima temporada de Navidad, que arranca el próximo viernes, 24 de noviembre, con la incorporación de la mayoría de las grandes superficies al Black Friday, superará todas las previsiones de contratación. Según Adecco, en noviembre, diciembre y enero se firmarán un total de 1.083.400 contratos, un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior, superando por primera vez la barrera del millón de incorporaciones.

Además, los pronósticos apuntan a que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año. Tras la campaña, un cuarto de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2018.

Distribución, logística, alimentación o gran consumo son algunos de los reyes a la hora de generar empleo en esta época del año. En concreto, la demanda de puestos de trabajo en el sector del retail crecerá más de un 30% en relación a los meses previos, mientras que en comparación con el año pasado el aumento será del 20%.

Los puestos de dependientes, promotores, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén serán los más demandados en el sector de la distribución a lo largo de estos meses.

Por su parte, el incremento de la demanda interna, las exportaciones y la demanda de productos típicos navideños, como turrones, mazapanes, pescado o marisco, se traducirá en un aumento de la contratación de hasta un 50% con respecto a otros meses del año y del 18% de crecimiento interanual en sector de la alimentación.

En este caso, se buscarán perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos, tanto de expedición como de picking, así como electromecánicos y peones agrarios.

Reparto autonómico
Por autonomías, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones de creación de empleo, pues en ella se firmarán más de 187.600 contratos, por delante de la Comunidad Valenciana (169.100) y la Comunidad de Madrid (147.700). Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán estos meses.

En cuanto al incremento interanual de la contratación para esta campaña, Galicia lidera el ranking, con un 20,7% más de empleos, superando a Cataluña (18,6%), Comunidad de Madrid (16%), Andalucía (15,7%) y Baleares (15%).