infoRETAIL.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) está trabajando en un proyecto de Real Decreto que podría prohibir a los comercios la entrega gratuita de bolsas de plástico a partir de 1 de enero de 2018, de modo que, desde esa fecha, se cobraría a los clientes un precio mínimo según el espesor de la bolsa, según Servimedia.

El proyecto pretende incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea de 2015 encaminada a rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables y que permite elegir entre prohibir la distribución gratuita de bolsas ligeras en los comercios a partir de 2019 o tomar medidas para reducir su consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final de 2019, y a 40 bolsas por persona y año al final de 2025.

El proyecto de Real Decreto adelantaría un año la prohibición, estableciendo un precio mínimo que oscila entre los 5 y los 10 céntimos de euro para las bolsas de plástico compostables; de 10 a 15 céntimos para las no compostables en función de si su espesor y 30 céntimos para las oxodegradables de al menos 50 micras.

La norma recogería una excepción, las bolsas de plástico de menos de 15 micras necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel.

Para difundir las nuevas medidas se prevé la puesta en marcha de campañas de información al público durante al menos un año, que los comerciantes podrán también realizar siempre que sean acordes con las campañas institucionales.
Antes de 2021, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaborará un informe en el que evaluará la eficacia estas medidas.